viernes, 14 de enero de 2011

DÍA 14 DE ENERO

Por dónde empezar…..
Muchas preguntas sin respuesta.
¿Tiene solución África? A veces pienso que no tiene solución. Otras veces me parece que podemos jugar la baza de invertir en mujeres y educación, a lo mejor dentro de unos años, las cosas empiezan a cambiar.
Aquí sucede, que el que llega al poder  roba todo lo que puede, hasta el siguiente político que repetirá el ciclo. El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, gana más que Obama. Creo que Kenia es el tercer país del mundo dónde los parlamentarios ganan más, increíble ¿no?
¿Qué hace que las personas sean honradas? No es el país dónde has nacido, ni la etnia, ni la religión. Hoy me lo preguntaba…
En esta zona hay bastantes ONGs pequeñas que sobre todo trabajan con americanos. Consiguen un visado, se van a EEUU, que por lo visto les gusta mucho lo de los masais, vuelven con sponsors (los que donan dinero), y quizá la primera vez sí que invierten en la comunidad pero después se olvidan. Aquí hay muchos que se quejan de que se están enriqueciendo a base de los donantes. ¿Cómo puedes utilizar el dinero que te dan para hacer una escuela o para pagarles los estudios a los niños en tu propio beneficio?
Me doy cuenta que ya sea aquí o allí todos tenemos los mismos sueños. Lo importante es ir cumpliéndolos pero siempre a base de tu esfuerzo y sin engañar a nadie. Hoy hablando con Albert (el conductor de la ONG) me ha dicho, Amaya tengo un sueño, le he preguntado ¿cuál Albert? Quiero construir una casa más grande para mí y mi familia. Le he dicho que eso era mucho dinero, que cómo lo iba a conseguir. Acaba de construirse su propia casa porque hasta ahora su familia vivía con sus padres. Y eso lo ha conseguido trabajando. Quizá dentro de 10 años… ahorrando poquito a poquito lo haré. Ahora mismo me contaba esta mañana I am broke (no tengo dinero) porque la construcción de la casa se ha llevado mucho, así que no le importa comer menos (una vez al día) pero construirse su casa. Yo le he dicho que yo tengo otras prioridades, primero es comer y luego sería la casa.
Hablando de todo esto me ha contado que está ayudando a una viuda que tiene Sida, la da de comer todos los días a ella y a sus dos hijos. Que en una mano tiene esto: su familia y la viuda; y que en la otra tiene sus pequeños sueños.
Hoy hemos ido a la construcción, ya han empezado con los muros. Todo se hace de manera muy artesanal. He ido a ver de dónde sacan el agua para la construcción, cuando he llegado había un niño cogiendo agua, les he preguntado que si la gente bebía ese agua. ¡Claro que sí! Nosotros también la bebemos. ¡No me lo podía creer! Si en el estanque ni viven los peces.
Lo del agua aquí es un problema, un verdadero problema.
Me han contado que para hacer un pozo con generador cuesta 4,500000 chelines que son 45000 euros. Y ni siquiera cuando empiezan a excavar tienen la certeza de que podrán llegar al agua. Excavan y luego se encuentran con roca que no pueden transpasar y ya se han gastado el dinero.
Sé que estaréis ahora en el fútbol, disfrutarlo por mí. Echo de menos ese ratito.

4 comentarios:

  1. Mucho ánimo. La escuela va a contribuir a que cambie la mentalidad de muchas gneracaciones posteriores y eso es una revolución radical que es lo que necesita África.
    xxx

    ResponderEliminar
  2. Ay por fin encuentro tu blog!!
    Amaya qué tal todo?? En clase te echamos mucho de menos, pero no te preocupes por como van las clases porque tu sustituto por ahora no lo está haciendo mal. De todas formas falta tu "vale" o "de hecho..." jeje
    He estado leyendo todo el blog y me parece impresionante la labor que estas llevando a cabo, ya sabes que a mi me gustaría hacer algo parecido algún día, pero hay que tener una valentía que tu has sabido demostrar y dice mucho de lo buena persona que eres!!
    Y nada que mucho ánimo, que espero que todo vaya menos pole pole y que te esperamos con los brazos abiertos!!
    Un beso
    P.D.: Soy Ana Cedillo :)

    ResponderEliminar
  3. RESPUESTA DE AMAYA A MARI ÁNGELES, ADELA Y ANA:
    Gracias por los ánimos! te dan nuevas fuerzas. Besos mil. Os echo de menos

    ResponderEliminar
  4. amparo y juan alegre30 de enero de 2011, 20:50

    Querida Amaya:
    Ayer estuvimos con tus padres y supimos de tus andanzas en Kenia.
    Hoy estamos en el cumpleaños de un nieto (un hijo de Daniel)y les hemos contado a todos tus aventuras y hemos querido entrar en tu blog,que nos ha dejado asombrados. Enhorabuena y te deseamos exito en tu proyecto.
    Abrazos. Amparo y Juan Alegre

    ResponderEliminar