martes, 18 de enero de 2011

16 DE ENERO

Se nota que es domingo. Hay menos movimiento que en un día de diario, la gente va mejor vestida, y los múltiples predicadores de las distintas iglesias gritan a través de los micrófonos, es impresionante, se hacen la competencia unas a otras para ver quién grita más: evangelistas, protestantes, presbiterianos..
Ha habido un momento que podía escuchar los gritos desde tres sitios distintos.
Me he acercado al lago, a un pequeño pueblo Dunga. Allí los barcos estaban descargando carbón que provenía de Uganda. El eterno debate entre el equilibrio ecológico y la supervivencia humana. Ya está prohibido por el gobierno de Kenia, porque se están cortando árboles. por supuesto sin ningún control, pero para mucha gente es su único medio de supervivencia. En la zona donde vivo lo hacen. Cortan las acacias, las apilan, las queman y de ahí sacan el carbón. Por un saco ganan unos 8 euros.
En cualquier punto de la orilla te alquilan un cayuco para darte una vuelta por el lago.
Ahora mismo tienen un verdadero problema porque hay una planta (que creo que en español se llama jacinto de agua) que han cubierto el 40 por ciento de las orillas del lago. Esta planta según me han dicho está perjudicando a los pescadores porque los peces están muriendo. Hay zonas en las que ya no hay agua y lo único que puedes ver es una alfombra verde. Dicen que el gobierno ha recibido ayuda de fuera para eliminarla  pero que casi no ha hecho nada. Piensan que el dinero se lo está quedando. Corrupción, la historia de siempre..
Los chicos que me han  llevado en la barca, después de regatear ,como siempre, ya que por ser "muzungo" el precio es más del doble, me han contado una historia que no es la primera vez que la oigo ni sera la última, de un esponsor, gente que dona dinero y confía en alguien de aquí y ese alguien al final en vez de utilizarlo en el proyecto, se lo queda. Hablando con una americana que estaba en el mismo hostal que yo me contó la misma historia. Ella tiene una ONG que ayuda a niños a que estudian y le paso exactamente lo mismo. Esto aquí es un verdadero problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario