miércoles, 12 de enero de 2011

12 DE ENERO

Creo que voy a acabar poniéndole nombre al ratoncito, esta mañana hemos tenido un mano a mano, él y yo, varios encuentros diría yo.
Ahora mismo estoy en el "matato" vuelvo de Nairobi y me parece que me voy a tragar un buen atasco. Un trayecto que podría hacer en 40 minutos, me parece que voy a tardar el doble. Además no se por qué  pero en los "matatos" ponen la música a tope, como si fueran sordos.
Hoy he estado con Boni , otro amigo de Kamau. Había quedado con él a la 13 horas y, ¿quién creéis que ha llegado tarde?
Pues no, no ha sido Boni he sido yo, !40 minutos tarde! Estoy empezando a preocuparme no quiero convertirme al "african time".
Boni es una de esas personas que admiras en cuanto estás un rato con él, por lo que hace y por cómo se toma la vida. El domingo fui con él al hospital publico de Nairobi, va allí todas las tardes a estar con niños que tienen cáncer.
Toda una experiencia…
Me sorprendió mucho la energía y alegría que trasmitían. Tarde de fútbol, risas, bullicio, charlas, juegos...
Aunque había uno que estaba bastante malito. Su cara reflejaba tristeza, su mirada perdida, la de su madre. 
Cuando le movieron para ponerle en una silla de ruedas  su cara reflejo dolor, vi como una lágrima le caía por la mejilla,  pero ningún grito, ningún lloro. Estoy segura que aquello le dolió infinito, pero aquí les enseñan a ser duros desde bien chicos, a no llorar, a reprimirse los sentimientos, de hecho he visto a pocos niños llorar desde que estoy aquí.

La zona donde vivo es una zona principalmente  de masais y kikuyos, dos etnias de las 42 que hay aquí en Kenia. 
También hay kalenjinis, que es la etnia que corre los maratones. De ahí viene el nombre de la ropa de correr de Decatlon: kalenji.
Los kikuyos son los que más trabajan y los masais los más vagos. Los masais construyen unas cabañas de armazón de madera y hacen las paredes con mierda de vaca. En estas chozas suelen vivir 5 o 6 personas. Un masai, como en tantos otros sitios, puede tener cuantas mujeres quiera, siempre y cuando las pueda mantener. Aunque, afortunadamente, parece que eso está cambiando porque la gente joven con la que yo he tratado tienen solo una (aunque no se lo fieles que serán). 
La vida se basa en el ganado: vacas y cabras. Son los niños, y se supone que los hombres masais, los que se tienen que hacer cargo del ganado.
Es una de las cosas que más rabia me da, ver como los hombres no hacen nada mientras que las mujeres lo hacen TODO. Es ella quien cuida de los niños, quien cocina, tiene el fuego encendido, quien va a por agua, quien se queda sin dormir si el hijo está enfermo, quien se encarga de buscar dinero para que sus hijos vayan a la escuela...
Y mientras el hombre: mira, observa, se cruza de brazos, se desentiende, dormita....
Hablo con ellas y se resignan, me dice que lo deje que son así, que no se pueden separar porque eso sería una deshonra para sus hijos. 
Yo les digo que en ellas está el cambio, que ellas son la fuerza, aunque no creo que logre nada, yo insisto, y en cada conversión saco el tema, quien sabe quizá algo les quede….
Creo que no calculé muy bien, llevo ya una hora y media y todavía no he llegado. 
Tengo la cabeza como un bombo..! Por favor que quiten la música!

2 comentarios:

  1. Hola:

    Parece que al final, tal y como todo el mundo te decía iba a ser una experiencia espectacular. Me siento muy orgulloso de ser tu amigo, y de lo que haces. Al menos quedan valientes (ya sabes que yo soy bastante cobarde).
    No creas que no me acuerdo de tí, te contaré por email.

    un beso.
    jorge
    PD: porqué escribes a veces en tercera persona.

    ResponderEliminar
  2. RESPUESTA DE AMAYA A JORGE:
    "Yo si que me siento orgullosa de ser tu amiga porque haces más fácil y agradable la vida a las personas que tienes a tu alrededor.Y de valiente nada que me tendrías que ver cada vez que veo al ratón. Nos tendremos que tomar algunas copas y poleos cuando regrese para recuperar el tiempo perdido. Besos mil"

    ResponderEliminar