lunes, 31 de enero de 2011

29 DE ENERO

Ayer visité el “slum” de Mathare. Muzungu, how are you? how are you?. Me decían los niños al pasar. Barrizales, terreno desnivelado, basura, mugre, desorden, casas de aluminio. Si hace mucho calor se recalientan y dentro es difícil estar más de una hora seguida porque te recalientas tú también. Puestos con la fruta en el suelo, kinjozi (peluquería), carnicerías dónde a la carne la revolotean las moscas, baños públicos. Un goteo incansable de todo tipo de medios de transporte y  de cosas a transportar.
Carretas de propulsión animal y humana, la espalda misma, camellos, motos.
Agua,  tomates, plásticos, sacos de arroz, ladrillos de barro, garrafas de leche.
Y en medio de este caos un oasis: El centro de recursos de Mathare.
Es una especie de asociación en la que la gente aunque no tiene recursos, dona lo que tiene, su tiempo. Hay clases de guitarra, pintura, un estudio de música. Todo muy artesanal, rudimentario.
Me provoca una gran admiración que en medio de este lugar, dónde el camino más fácil es darse a la bebida o al pegamento, abandonarse, desistir,... existen personas que todavía tienen esperanza, luchan por el cambio, no pierden las ganas, no desisten. Son verdaderos seres de luz.
 Me contaban que en ese “slum” habían convivido unos cuantos años con un grupo de jóvenes llamado Mungiki, que iba en contra del gobierno. Saqueaban las tiendas para llevarse el dinero, amenazaban a la gente y cuando alguien “ les molestaba” lo mataban, cortándole la cabeza.
De vuelta a Nairobi al ser hora punta han subido el precio del autobús a más del doble. Aquí la tarifa del autobús muestra claramente la ley de oferta y demanda (para mis alumnos de economía). Cuando más gente hay que quiere coger el autobús por hora punta o por lluvia(más demanda), doblan la tarifa(sube el precio), y en las horas en las que menos gente coge el autobús bajan el precio. ¡Os imagináis en España que en las horas que todo el mundo quisiera coger el transporte público para ir al trabajo, doblaran el precio! Seria la revolución.

1 comentario:

  1. Elena, Pedro y Samuel1 de febrero de 2011, 22:09

    Querida sister, te escribo a t blog porque en tu correo no contestas. Veo que estás viviendo momentos de felicidad al ver construirse tu pequeña escuela, y a la vez estás disfrutando de tu estancia allí. Tb pasas momentos duros al ver tanta miseria a tu alrededor y ver como poblados como Mathare son lo más pobres que nada. Pero piensa que tu estás haciendo algo bueno y creando un rayo de esperanza para muchos que no tienen nada y que a todos no puedes ayudar.

    Nosotros estamos bien y tu sobrinito tb, t mandé fotos a tu correo espero te gustén.

    Besitos, abrazos y mucho ánimo.

    ResponderEliminar