martes, 11 de enero de 2011

DÍA 11 DE ENERO

Me preguntaba José Luis que contara algo de cómo vivo.
La casa dónde vivo es la casa de los voluntarios, tiene 4 dormitorios, un baño y una ducha. ¡Todo un lujo! Porque el baño tiene taza y hay alcachofa. Aquí la mayoría de los baños, si es que hay, son con agujeros, creo que se llama baño turco, y las duchas son simplemente un agujero por donde tiran el agua que llevan en una palangana. Además de eso tenemos electricidad, pero el único artilugio eléctrico que hay es un pequeño portátil que había y el que yo he traído. Para cocinar tenemos una bombona de camping gas, que es la que ellos utilizan.
Comer como lo que comen ellos (que la verdad comen muy poco): verdura, arroz, huevos, fruta, carne poca. Sobre todo echo mucho de menos el pescado y una cervecita bien fría, porque aquí todo es del tiempo, y como comprenderéis mucho frío no hace.
A veces en la casa tenemos algún que otro invitado, las cucarachas, que no son tan feas como las españolas, aquí son más pequeñas y marroncitas, y algún ratón, pequeños y negros. Los ratones me daban muchísimo miedo, cuando les he visto me asusto, pero la verdad  es que ellos se asustan mucho más. Así que, aunque mucha gracia no me hace, ya no me subo al sofá cual gallina clueca. Ellos se ríen de mi, porque claro les hace mucha gracia y les sorprende que alguien se pueda asustar de un ratoncito, cuando algunos de ellos han tenido que matar alguna hiena o incluso a un leopardo.
Estos días hemos estado comprando los materiales para la escuela. Cada cosa que se hace aquí es todo un logro, no os lo podéis imaginar. Así que ya no os digo comprar materiales para la escuela. Empezamos el sábado y estamos terminando hoy, martes. Lo que allí sería tan fácil como ir a un sitio a por ellos, pagar y que te los lleven. Aquí  tienes que ir sitio por sitio para comprar cada material, por supuesto regatear para todo, que lleva mucho tiempo, una vez que los tienes ver como los llevas hasta allí, si te los descargan, si han clareado la zona dónde vamos a construir de arbustos, cómo llevamos agua para la construcción, hay que ver quién tiene un tanque de agua, ver después si la compramos o la llevamos de un estanque que está bastante cerca, cómo la llevamos si con burros o piki piki (que es en una moto) y agua  para los trabajadores que se quedan allí a dormir durante la construcción que no puede ser del estanque porque creo que los mataríamos, contratar un vigilante para que no se lleven los materiales por la noche, por supuesto anunciarlo en la comunidad y  cada una de estas pequeñas cosas a un ritmo pole pole.

Así que normal que ayer os echara de menos, más sabiendo que empezabais el cole, sin ninguna gana me imagino, pero todo mucho más fácil os lo aseguro.
 Me hubiera gustado saludaros a la vuelta de las vacaciones de navidad, con ese feliz año, ya estamos de nuevo aquí., las vacaciones cortas podrían ser más largas, ¿no? ¿Has descansado?....
 Me hubiera gustado cruzarme con vosotros en los pasillos y sonreíros, me hubiera gustado haber oído ¿que tal profe?, vamos a descansar que es el primer día, incluso el entrar por la puerta del instituto y notar ese calorcito que es tan agradable sobre todo cuando vienes helado.  Y ese cariño que uno siente, percibe, te arropa.
Sé que son momentos, pero hoy si me hubiera gustado estar ahí con todos, con mi gente, con los míos.
Pero si que puedo decir que: MAÑANA EMPIEZAN A CONSTRUIR EL COLEGIO

1 comentario:

  1. GRACIAS AMAYA!!! ESPERO QUE CUANDO PUEDAS NOS SIGAS INFORMANDO DE TODO, TAMBIÉN QUEREMOS QUE NOS DESCRIBAS TU LA ZONA, QUE HACEN LA GENTE, EN QUÉ OCUPAN SU TIEMPO,....

    UN BESO MUY FUERTE Y TE MANDAMOS NUESTRA ENERGÍA AMAYA....

    ResponderEliminar