jueves, 3 de febrero de 2011

2 DE FEBRERO

Las cosas aquí son más complicadas, más difíciles. Sobre todo te das cuenta cuando te encuentras en situaciones como las de ayer.
Fuimos Luis y yo al dispensario. Al llegar estaba todo el mundo revolucionado. Había un mzee con convulsiones porque era epiléptico. Estaban esperando a que alguien le pudiera llevar o a recaudar dinero para un taxi. ( 35 euros, la mitad del sueldo de una profesora, por ejemplo). Pero imaginaros, el pueblo más cercano estaba a 45 minutos en coche. Y tener un coche es un privilegio de unos pocos. Así que nos toco a nosotros llevarle al hospital. La escena fue como para grabarla: el mzee con convulsiones, toda su  familia queriéndose meter en el coche, nosotros sin entender nada, Nerea (una enfermera española) dándome instrucciones de lo que tenía que hacer si se ponía peor, un montón de curiosos mirándonos. Me recordó a la escena que me había contado tantas veces mi madre cuando tuvo que llevar a unos gitanos.
Al final conseguimos que viniera sólo la que debía de ser su mujer, y él. Les dejamos en el hospital, Luis les dio dinero (porque aquí recordad que la sanidad y la educación se pagan) y nos marchamos.
Pensé que si no hubiéramos estado nosotros, el mzee habría llegado al hospital, pero ¿cuándo? ¿cómo?
Han venido unos voluntarios españoles y la verdad es que a mi me ha venido muy bien. Tenía ganas de que comprendieran mi punto de vista, de poder hacer bromas, de hablar entre nosotros. Son muy majos y unos han estado en la construcción del cole, dos eran enfermeras y han estado en el dispensario, y otros han estado en otro cole como el que hemos construido. Me fui con ellos el fin de semana a Masai Mara que es un Parque Nacional de aquí donde hay un montón de animales salvajes. Pude ver por fin al elefante! Por lo visto son unos animales muy peligrosos y rápidos, aunque no lo parezca, ya que nosotros tenemos la imagen de Dumbo y no debe corresponderse con la realidad.
Mañana terminan la construcción, la verdad es que si es así, al final después de sangre, sudor y lágrimas han cumplido los plazos.

1 comentario: