sábado, 12 de febrero de 2011

10 DE FEBRERO

Antes de ayer fui con Boni a conocer y a llevar a un chico a que se matriculase y empezara la escuela (el instituto).
Ya sabéis África, todo un reto para llegar hasta allí. Pero con tiempo aquí se llega a todas partes. La historia de este chico es de las que te hace pensar que con tesón y esfuerzo puedes conseguirlo todo. Este chico le conocieron Kamau y Boni en las calles de Nairobi, era un “Street boy”, la madre bebía y del padre no se sabe nada (como casi siempre aquí en  África., las dejan embarazadas y luego si te he visto no me acuerdo). Gracias a ellos salió de las calles. Se lo llevaron a su tía, que le acogió. Decidió estudiar en vez de seguir en la calle, a pesar de que para él, ese hubiese sido el camino más fácil: conseguía dinero  y no tenía que enfrentarse a todos sus compañeros de primaria que eran mucho más jóvenes que él, ya que él había perdido unos cuantos años en la calle. Ahora ha terminado la primaria, tiene 19 años, y quería seguir estudiando secundaria. Pero aquí para que los hijos estudien los padres tienen que hacer un esfuerzo sobrehumano para conseguir el dinero que hace falta: un año de estudio son unos 200 euros, sin contar matrícula, autobús, libros. Los ingresos que tiene una familia al mes varían mucho, pero la que tiene suerte ganará 60 euros, así que para algunas familias es casi imposible que sus hijos estudien secundaria, y ya no hablemos de la universidad. De esta forma la educación se convierte en el privilegio de unos pocos, cuando debería de ser una forma de conseguir que todos tuviesen las mismas oportunidades, que es  el fin de nuestra educación pública en España.
Así que para Joseph (así se llama el chico), que no tiene padres, lo de estudiar era como un sueño. Tuve la suerte de llevarle ese dinero que necesitaba (gracias a mis padres) y de ver como alguien realmente estaba agradecido. Cómo describíroslo, su cara, sus ojos, sus gestos. No me hizo falta que me dijera nada , rebosaba agradecimiento. Esa cara, esos ojos serán de las cosas que me lleve grabadas, que no se me olviden. Y solamente porque puede estudiar.
Desde aquí, desde este lugar que  te enseña tanto, vosotros, que tenéis la GRAN SUERTE de poder estudiar: ¡¡APROVECHARLO! !

2 comentarios:

  1. ¡¡¡ ERES GRANDE, MUY GRANDE AMAYA!!!! ADMIRAMOS TODOS TUS VALORES Y ESFUERZOS POR ESA GENTE TAN NECESITADA.
    CUIDATE Y UN BESO DE JOSÉ LUIS

    ResponderEliminar
  2. familia de Pablo Soto12 de febrero de 2011, 20:12

    Querida hermana cada día que leo tu blog me gusta más, tu manera de vivir cada día allí, cada día como con tu gran corazón haces que muchos sean felices,no ves que ya te dije yo que tu vida iba para mucho mejor, pues aquí tienes los resultados.

    Toda tu familia cada día está más orgullosa de tí.

    Un besote y miles de abrazos de toda la familia de Pablo Soto.

    MUUUUAAAAAA

    ResponderEliminar