sábado, 8 de enero de 2011

DÍA 5 DE ENERO

Ayer quedé con el constructor por la mañana: hoja y papel en mano y casi toda la mañana para terminar el presupuesto y ver la duración de las fases de construcción (me estoy volviendo una experta, cuando vuelva creo que podré hacer otro en Leganés). En principio vamos a construir una clase, una cocina, un almacén y dos letrinas.
Pero me están volviendo loca con las tierras, es un culebrón, así que casi cuando tenga las tierras y el contrato con el constructor os lo digo. Solo deciros que un mzee (hombre mayor) nos ha llegado a echar de sus tierras, nos dijo que no quería que le ayudáramos ni a su familia ni a él ni a la comunidad, vamos que no le importaba si había escuela, si sus hijos iban, si sus hijos aprendían. Ese día te dan ganas de irte a tu casa, de dejarlo todo, de preguntarte si realmente merece la pena. Pero pasados los primeros pensamientos que siempre son los peores: frustración, rabia… En el fondo sientes lástima por este masai que no ha vivido otra cosa que no sea su cultura ni ha salido fuera de sus tierras, porque ¿quién puede realmente negarse a que eduquen o ayuden a sus hijos y mujeres (porque este tiene dos)? Alguien que en realidad es ignorante. Por eso siempre os digo que la educación os hace libres, os abre puertas, os abre la mente, aprovecharla.
Además los niños no tienen la culpa de esto, ni siquiera el resto de las personas de la comunidad. Ya que todos se mostraron avergonzados de su comportamiento y a la gente joven con la que estaba les hizo reflexionar y estuvieron hablando ese día de que ellos tenían que ser los que cambiaran la forma de ver las cosas a su comunidad. Puede ser que esto sea una gota en un océano, pero ese océano sin esa gota sería menos océano.

1 comentario:

  1. ola amaya espero que estes bien y los niños tambien que todo vaya muy bn y vuelvas pronto miriam alumna de 1ºA julio verne

    ResponderEliminar