domingo, 27 de febrero de 2011

26 DE FEBRERO

Hoy he empezado un libro sobre África que me compré en el verano. El autor vino a África como profesor la primera vez y luego como periodista. Con muchas de las cosas que cuenta estoy de acuerdo, me han hecho pensar en la experiencia vivida aquí. He pensado que ¿por qué no? Compartir mis reflexiones con vosotros.
Antes de venir aquí, la imagen que uno tiene de África es de pobreza, enfermedades, guerra....
Cuando uno llega aquí, el miedo a lo que uno se va encontrar desaparece. Lo primero que te sorprende es la bienvenida que dan a los visitantes, como se les cuida. La mayoría de los africanos. Y aquí hago un pequeño paréntesis. Normalmente de África y los africanos se habla como si fueran uniformes. ¿Quién se atrevería a hacer generalizaciones sobre Asia si se basara en Bangladesh?¿O de Europa si nos basáramos en Grecia? Lo que quiero decir con esto es que nunca las generalizaciones fueron buenas. Las creencias, las culturas, los sistemas sociales de África son tan diversos como sus gentes y tan dispares como sus climas. Tiene más de 2000 lenguas y culturas y a pesar del hecho  de que compartimos una sola mujer africana como la madre de la raza humana, hay más diversidad genética en África que en el resto de la raza humana.
Como decía, la mayoría de los africanos son muy sociables, amables y educados. Se paran, se saludan, se abrazan, se dan la mano, se preguntan cómo están. Estas cosas son tan naturales aquí como la música.
Aquí uno se da cuenta que lo esencial para vivir, la luz, la tierra, el agua, la comida, el nacimiento, la familia, el amor, la enfermedad, la muerte son más intensos, más palpables. Y también que en nuestro mundo rico y nuestras estresantes vidas, hemos perdido alguno de los valores humanos que todavía existen aquí.
Cuando pregunté a Duncan que a qué era lo que más le había costado adaptarse era a  qué la gente no se saluda, no se para, no charla.
Pero no es esa la imagen que nos han vendido de África, durante mucho tiempo hemos visto  la de un niño hambriento o un hombre con un arma ,violencia, hambrunas, enfermedades. Que también lo hay, por supuesto. Pero es curioso cómo cuando vemos la imagen de tropas invasoras en Indonesia no pensamos que toda Asia está en guerra o cuando vemos las inundaciones en Nueva Orleans no pensamos que toda América está debajo del agua. Pero en África parece que la historia de Darfur, Ruanda o el Congo es la historia de África.
Pero millones de africanos nunca han sabido de hambre o guerras y llevan vidas pacíficas. Pero eso no es noticia, no vende periódicos. Pero otras cosas pasan en África.
Los africanos no necesitan que se sienta pena por ellos, sino entendimiento. Se les puede dar elementos para que lleven a cabo el cambio, ayudar pero no desde la compasión. He conocido a gente siguiendo con su vida, salvando situaciones, en unas condiciones que  muchos de nosotros no sé si soportaríamos. Y aún tienen esperanza.

miércoles, 23 de febrero de 2011

23 DE FEBRERO

Hoy POR FIN he conseguido que los niños entren en el cole. Vamos que podemos decir que hoy queda oficialmente inagurada la escuela. Estaban muy contentos. Los hemos dividido en dos grupos porque hay niños muy mayores. Unos estarán en la clase grande y otros, los más pequeños, en uno de los espacios que había para el almacén. Les he llevado todos los materiales: mesas, sillas, libros, lápices...los profes estaban encantados, yo creo que nunca han trabajado con libros. Hoy la imagen del día ha sido la cara de felicidad de una niña enseñándome unos zapatos( de segunda mano) que le habían dado. Los españoles trajeron unas maletas llenas de ellos. Estaba contentísima con esos zapatos. Esos son los que nosotros no queremos.

21 DE FEBRERO

Hoy he conocido el proyecto de Lola, un proyecto muy bonito. Ella vino a Lamu la primera vez de turismo y en el avión de vuelta, ella, junto con una amiga empezaron a pensar que podían hacer por las mujeres y niños.
Así que dicho y hecho, han montado una pequeña ONG que se llama Afrikable. Tienen a 15 mujeres y los niños.
Las mujeres cosen, hacen todo tipo de productos: bolsos, pulseras, toallas. Han montado dos escuelitas para los niños. Escuelas de pre-unit, como la que hemos construido. Este año me ha dicho que han mandado 17 niños a la primaria. En la casa dan de comer a los niños y las mujeres. Han empezado también con un programa de voluntarios.
Es admirable. Da gusto conocer a gente tan comprometida y con tanta fuerza. Gente que te llena de optimismo.
Me ha dado por reflexionar mientras esperaba el avión de vuelta ( porque como no, venía con retraso). Me ha hecho ver como en la vida no hay un sólo, único y mejor camino, sino muchos, muy diferentes, lo importante es vivir y disfrutar con lo que haces. Porque la vida es un cambio continuo, para lo bueno y lo malo. Quizá aquello que en un momento determinado puede parecer un imposible, algo muy difícil, un drama. Con el tiempo deja de serlo. Y al contrario. Conclusión: CARPE DIEM.

18 DE FEBRERO

Este último fin de semana (porque el que viene serán despedidas) me he venido a Lamu. Lamu es una isla en el océano Índico que tiene un aire especial. Aquí parece haberse detenido el tiempo. Akuna Matata.
Sólo hay un coche en toda la isla, y por supuesto no hay carreteras, cosa que me ha encantado. Pero eso si hay muchos burros. En vez de carreras de caballos celebran carreras de burros, por poquito me lo he perdido porque empiezan el martes y me voy el lunes. No es que yo tenga especial interés en verlas pero el de la guest house tenía tanta ilusión en que las viera que me ha dado pena.
La vida aquí sigue siendo difícil, aunque hay casas impresionantes en Sheila beach, una playa que está a 45 minutos andando de Lamu, la pobreza es extrema.
La gente se intenta ganar el pan como puede. Con la pesca, o el turismo, vendiendo refrescos o arreglando sandalias, cocinando mandazi o vendiendo samosas en la playa, pintando con hena o dando clases de cocina suajili.
Vida muy sencilla. Jambo. Bienvenidos. Gente muy amable.
Lamu town es como cualquier medina en Marruecos (y me imagino que como en cualquier país musulmán, pero Marruecos es lo que conozco). Hay una mezcla curiosa de lo africano y lo musulmán. Sentada en la plaza escuchaba música africana de fondo pero mis ojos no dejaban de ver pasar mujeres con bui bui y ninja y a hombres con kanzu. Es la cultura suajili. No te aburres, es imposible, porque cada lugar al que miras tienes una escena que te llama la atención por lo diferente. Sería imposible describirlas todas.
Que tendrán las islas que tienen ese sabor especial, ese ritmo. Pasa con todas, cada una a su manera. Y los que venimos de fuera tardamos poco en adaptarnos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

16 DE FEBRERO

Hoy he ido a ver el cole. A pesar de mi desconfianza, si lo habían pintado.
Los niños como siempre: mzungu, mzungu! Te cogen de la mano, quieren tocarlo todo, las pulseras que lleves, el pelo, las gafas. He estado hablando con los profesores. Aquello es un popurrí, desde los 4 años hasta los 11. Para los mayores me han dicho que necesitan libros, porque ya se saben los animales, las letras y los números de memoria. Les dividiremos en dos grupos. Vamos que será como la antigua escuela del pueblo en la que había un maestro y niños de todas las edades.
Para llegar a él todo un reto, porque anoche llovió y había un barrizal….hemos visto a un autobús que venía con niños de la escuela que se había quedado atrapado en el barro. A los niños les ha tocado andar dos horitas.
La semana que viene compraré el material e intentaré que empiece el cole.

martes, 15 de febrero de 2011

¡LOS NIÑOS DEL FUTURO COLEGIO!

14 DE FEBRERO

Llegó la lluvia. Después de meses esperándola, es una bendición, repiten todo el rato. Ayer me pilló en la montaña porque llegó sin avisar, así de repente. Hacía frío, me recordó a los chaparrones de las tardes de otoño. Después olía a tierra mojada, colores más brillantes, los rojos más rojos y los amarillos más amarillos. Barro y charcos, esta tierra tan seca y arcillosa no consigue chupar todo el agua que ha caído. Con la lluvia vienen los cortes de electricidad y las dificultades para moverte de un sitio a otro. Esto lo estoy escribiendo a la luz de una vela, tiene su encanto.Dicen que éstas no son las lluvias largas, que con las lluvias largas puedes quedarte en casa encerrado sin poder salir, esperando a que pasen.


Africanísima situación. El cole se suponía que lo inaugurábamos hoy, a la vez que lo pintábamos. Lo de pintarlo era la semana pasada, porque en aquella reunión que tuvimos con ellos, todos aceptaron ayudarnos. Pero el día que habíamos quedado en hacerlo no apareció nadie. Pintamos las puertas y las ventanas y lo dejamos. Yo me he empeñado en que nos ayuden, así que ayer cuando empezaron a aparecer, el chief y compañía les dije que hasta que no pintaran y aclararan el terreno para los niños el cole no empezaba. Allí les dejé con las pinturas y los machetes. Me pregunto que habrán hecho. ¡Tengo curiosidad!

sábado, 12 de febrero de 2011

CONTESTACIÓN

Os agradezco a todos que querais que lleve mi nombre pero no yo no quiero que sea así ( que bien me conoces Jorge):
Porque sin vosotros yo no hubiera podido hacerlo
Porque los grandes proyectos siempre son el esfuerzo de mucha gente
Porque no puede ser el nombre de una sóla persona porque ya no hablariamos de proyecto

10 DE FEBRERO

Antes de ayer fui con Boni a conocer y a llevar a un chico a que se matriculase y empezara la escuela (el instituto).
Ya sabéis África, todo un reto para llegar hasta allí. Pero con tiempo aquí se llega a todas partes. La historia de este chico es de las que te hace pensar que con tesón y esfuerzo puedes conseguirlo todo. Este chico le conocieron Kamau y Boni en las calles de Nairobi, era un “Street boy”, la madre bebía y del padre no se sabe nada (como casi siempre aquí en  África., las dejan embarazadas y luego si te he visto no me acuerdo). Gracias a ellos salió de las calles. Se lo llevaron a su tía, que le acogió. Decidió estudiar en vez de seguir en la calle, a pesar de que para él, ese hubiese sido el camino más fácil: conseguía dinero  y no tenía que enfrentarse a todos sus compañeros de primaria que eran mucho más jóvenes que él, ya que él había perdido unos cuantos años en la calle. Ahora ha terminado la primaria, tiene 19 años, y quería seguir estudiando secundaria. Pero aquí para que los hijos estudien los padres tienen que hacer un esfuerzo sobrehumano para conseguir el dinero que hace falta: un año de estudio son unos 200 euros, sin contar matrícula, autobús, libros. Los ingresos que tiene una familia al mes varían mucho, pero la que tiene suerte ganará 60 euros, así que para algunas familias es casi imposible que sus hijos estudien secundaria, y ya no hablemos de la universidad. De esta forma la educación se convierte en el privilegio de unos pocos, cuando debería de ser una forma de conseguir que todos tuviesen las mismas oportunidades, que es  el fin de nuestra educación pública en España.
Así que para Joseph (así se llama el chico), que no tiene padres, lo de estudiar era como un sueño. Tuve la suerte de llevarle ese dinero que necesitaba (gracias a mis padres) y de ver como alguien realmente estaba agradecido. Cómo describíroslo, su cara, sus ojos, sus gestos. No me hizo falta que me dijera nada , rebosaba agradecimiento. Esa cara, esos ojos serán de las cosas que me lleve grabadas, que no se me olviden. Y solamente porque puede estudiar.
Desde aquí, desde este lugar que  te enseña tanto, vosotros, que tenéis la GRAN SUERTE de poder estudiar: ¡¡APROVECHARLO! !

lunes, 7 de febrero de 2011

6 DE FEBRERO

Hoy he tenido reunión con la comunidad del cole. Me dijeron que lo mejor era después de misa porque en la zona había dos iglesias. La reunión era a la una pero empezaron a aparecer a las dos.
Estaban todos muy contentos y agradecidos. Les he pedido ayuda para pintarlo y acabar de aclarar el terreno. El 14 de febrero tenemos fiesta de inauguración. Van a comprar una cabra ( como siempre) y traerán bebidas y ugali. Parece que están dispuestos a ayudarme. Yo lo que quiero es que al involucrarse en el trabajo lo sientan más suyo y lo cuiden.

4 DE FEBRERO

Hoy ha sido un día de despedidas. Los españoles se iban. Hemos ido al cole y al dispensario.
En el cole una nube de angelitos negros (como los llama mi madre) derrochan cariño en cuanto te ven aparecer. Te cogen de la mano, te acarician, esbozan sonrisas que son peldaños hacia el arcoíris. En el dispensario una de estas imágenes que te arrancan una carcajada. Esperando a las enfermeras hemos visto salir a una abuelita con unas gafas de esas de rompetechos. La abuelilla las llevaba puestas toda orgullosa, pero la pobre iba a tientas, casi se tropieza. Y es que los españoles han traído un cargamento de gafas de esas que nosotros ya no queremos. Aquí tienen bastantes problemas con los ojos por el polvo y si a eso le añades la edad: cataratas, vista cansada..... En cuanto han visto las gafas las quieren a toda costa, aunque lo que tengan sea vista cansada y las gafas sean para la miopía.
 De camino al aeropuerto comentamos la “fiesta”. Había cabra y cerveza. Para ellos lo de la cabra es como un rito muy importante. El vecino tiene cabras. La fuimos a elegir. Yo decidí a medio camino darme la vuelta porque no me hacía gracia eso de ver como al animalito lo llevábamos a su muerte. Sé que es una tontería, porque en realidad soy la primera que se come un filete, pero es lo que tiene haberse criado en la ciudad. No quise tampoco ver el ritual. Según me contaron la cortan el cuello y se beben la sangre. La cortan, la limpian y luego al fuego.
Esa noche fuera del fuego hacía frío. Aunque no os lo creáis: en África también hace frío. A mi se me cayó un mito: esa imagen en blanco y negro de las películas de Tarzán en las que el explorador blanco con un gorro tipo safari, como los que ahora venden aquí de souvenir, se derrite empapado en sudor, es mentira. Nos vamos a la cama una vez terminada la cerveza y la cabra. Miro hacia el cielo. Noche africana cuajada de estrellas.
Besos y abrazos de despedida. Nos veremos en Madrid. Han sido dos semanas de compartir experiencia africana y eso une mucho. Los echaré de menos.

jueves, 3 de febrero de 2011

LETRINA PARA EL COLEGIO

POR FIN, EL COLE SE ACABO!!!

3 DE FEBRERO

HAN TERMINADO LA CONSTRUCCIÓN!!! Esta noche lo celebraremos españoles y kenianos con una cabra y algunas cervezas.
Pensad que un poquito de cada uno de vosotros esta en este cole (o como dice mi primo más que un cole parece un refugio de montaña).

2 DE FEBRERO

Las cosas aquí son más complicadas, más difíciles. Sobre todo te das cuenta cuando te encuentras en situaciones como las de ayer.
Fuimos Luis y yo al dispensario. Al llegar estaba todo el mundo revolucionado. Había un mzee con convulsiones porque era epiléptico. Estaban esperando a que alguien le pudiera llevar o a recaudar dinero para un taxi. ( 35 euros, la mitad del sueldo de una profesora, por ejemplo). Pero imaginaros, el pueblo más cercano estaba a 45 minutos en coche. Y tener un coche es un privilegio de unos pocos. Así que nos toco a nosotros llevarle al hospital. La escena fue como para grabarla: el mzee con convulsiones, toda su  familia queriéndose meter en el coche, nosotros sin entender nada, Nerea (una enfermera española) dándome instrucciones de lo que tenía que hacer si se ponía peor, un montón de curiosos mirándonos. Me recordó a la escena que me había contado tantas veces mi madre cuando tuvo que llevar a unos gitanos.
Al final conseguimos que viniera sólo la que debía de ser su mujer, y él. Les dejamos en el hospital, Luis les dio dinero (porque aquí recordad que la sanidad y la educación se pagan) y nos marchamos.
Pensé que si no hubiéramos estado nosotros, el mzee habría llegado al hospital, pero ¿cuándo? ¿cómo?
Han venido unos voluntarios españoles y la verdad es que a mi me ha venido muy bien. Tenía ganas de que comprendieran mi punto de vista, de poder hacer bromas, de hablar entre nosotros. Son muy majos y unos han estado en la construcción del cole, dos eran enfermeras y han estado en el dispensario, y otros han estado en otro cole como el que hemos construido. Me fui con ellos el fin de semana a Masai Mara que es un Parque Nacional de aquí donde hay un montón de animales salvajes. Pude ver por fin al elefante! Por lo visto son unos animales muy peligrosos y rápidos, aunque no lo parezca, ya que nosotros tenemos la imagen de Dumbo y no debe corresponderse con la realidad.
Mañana terminan la construcción, la verdad es que si es así, al final después de sangre, sudor y lágrimas han cumplido los plazos.